top of page

CENTRO COSTUMBRISTA LAFKENMAPU, TIRÚA-CHILE

 

Proyecto desarrollado para la municipalidad de Tirúa, año 2013.

 

El edificio de 500m2, actualmente en construcción, está emplazado frente al parque Lafkenmapu y forma parte del equipamiento del plan de mejoramiento urbano del parque costanera del río Tirúa.

 

 

MATERIALIDAD: 

 

La construcción de dos niveles está estructurada en hormigón armado y revestida con un entramado de madera que cubre las fachadas, retornando hacia el interior por pasillos hasta el hall, orientando y dando continuidad a los recorridos.

Los módulos artesanales  y cocinerías albergados al interior del edificio son  revestidos en placa de madera lisa la que suaviza y homogeniza la luz interior entregando mayor neutralidad a la actividad expositiva de estos recintos. 

 

PROPUESTA URBANA:

El proyecto abre suavemente la última esquina urbana del casco central de Tirúa hacia su contexto natural a través de una leve curvatura trabajada en la fachada. 

 

Esta curva resuelve también el impacto directo de vientos proveniente del mar en los ventanales, distribuyendo hacia sus costados los flujos de aire. 

 

Además se tamiza esta cara con celosías de madera que generan una segunda acción amortiguadora a la acción de vientos sobre tabiques y cristales respectivamente.

 

Del mismo modo, este principio es considerado en el diseño estructural para así mitigar los efectos de tsunamis que afectan a la zona de emplazamiento.

PROPUESTA ESPACIAL:

 

Los locales comerciales en ambos niveles se ordenan longitudinalmente y configuran pasillos curvos que orientan suavemente los recorridos hacia el río y parque.

 

La relación visual con este paisaje  define entonces una  fachada desnuda (tabique descubierto) hacia el sur y configura el acceso principal del edificio.

 

Los recorridos interiores  son interrumpidos por pequeños espacios de descanso de doble altura y conexión lateral al exterior que descomprimen el flujo  propio de las actividades feriales.

 

Como remate al recorrido interno se proyecta un hall de doble altura  que acoge actividades culturales de mayor escala.

 

PALABRAS AL CIERRE:

El proyecto finalmente fue licitado por la municipalidad de Tirúa y construido luego de 3 años de gestión  pero con modificaciones en diseño, estructura y materialidad.

De la propuesta original, se eliminan y reemplazan los siguientes elementos constructivos:

 

-Tabique descubierto de la fachada principal (propuesta económica similar a un muro cortina convencional), consiste en una fachada vidriada conformada por módulos de 60x 200cms, fijados a una estructura de madera secundaria (tabique desnudo), que además de otorgar identidad al Mercado define la transparencia necesaria para incorporar el paisaje al interior y proyectar las actividades culturales hacia el río.

-Estructura, se modifican los criterios de diseño estructural originales del proyecto de arquitectura ( fundación corrida) por el uso de fundación puntual, generando la sobre-población de pilares al interior del mercado (sobre-estructuración), decisión que finalmente encarece el costo de la obra.

- Accesos laterales transparentes (puertas vidriadas) definen la relación visual necesaria para que la actividad comercial del interior del mercado se haga público, atractivo y sugerente para quienes transiten desde el pueblo al parque. 

 

-Los tejidos y revestimientos exteriores e interiores diseñados con materiales resistentes  como a impactos (golpes), considerando el uso público del edificio.

 

Estos elementos, indispensables para el óptimo funcionamiento de la obra y de las estrategias de diseño, al ser eliminadas y reemplazadas generan que el edificio pierda coherencia en relación a su forma, usos y materialidad.

 

 

bottom of page