top of page

CASA SEMILLA, CHILLÁN-CHILE

 

Vivienda de 100m2, emplazada en sector Santa Teresa-El Manzanal, comuna de Chillán.
Proyecto diseñado para autoconstrucción. Chillan 2016

DEL ENCARGO

 

La obra actualmente en construcción es un proyecto económico cuyo desafío fue, planificar una vivienda para cuatro personas pero con un costo inicial de solo 320uf (costo de una vivienda social de solo 36m2).

 

Para resolver el problema se decide disminuir al máximo los metros cuadrados que la familia aspira (200m2) por los mínimos necesarios.  Se concluye que 100m2 es la superficie mínima que actualmente ellos necesitan.

El siguiente paso fue entonces optimizar el diseño volumétrico de la vivienda para conseguir adaptarlo tanto al presupuesto como a futuras ampliación, priorizando la dimensión de recintos por sobre el costo de materialización de la obra (terminaciones interiores, tabiques o divisiones no estructurales), construyendo en etapas y tomando el actual presupuesto como valor inicial.

 

DE  LA OBRA

 

La primera etapa de construcción considera un núcleo central mínimo para que la vivienda crezca progresivamente. 

Conformado por un volumen estructural central, donde se desarrollan las actividades familiares y configurado por otro secundario a modo de contrafuerte donde se desarrollan las actividades privadas.

 

El espacio central acoge un  living-comedor y cocina como las viviendas económicas convencionales pero con la opción futura de ser divididas y separadas de las habitaciones.

Dormitorios, salas de estudios y baños son ordenados estratégicamente para que puedan ser ampliados o para renovar sus destinos (futura oficina o más cuartos). Para resolver la privacidad entre dormitorios, se ubican las habitaciones de niños en los extremos y la habitación matrimonial en el vértice de la casa, distanciándolas unas de otras a través de espacios de uso común como baño o sala de estudio.

Se decide orientar los dormitorios hacia el norte para mantenerlos asoleados y ventilados (dentro de un volumen de baja altura). Hacia el Sur el estar familiar con vista hacia el volcán Chillán y dentro de un volumen de mayor altura es iluminado por pequeñas aberturas orientadas al norte desde la cornisa. Es importante señalar que este ultimo espacio enfría el ambiente debido a su volumen y orientacion, refrescando los calurosos meses de esta zona geografica de Chile..

bottom of page