top of page

CASA PAPAI, CONTULMO-CHILE

 

Casa de 36m2, emplazada en sector Lanalhue, comuna de Contulmo.
Proyecto diseñado y construido en  colaboración con Nicolás Sáez arquitecto docente universidad del Biobio. Concepción 2015

 

 

DEL ENCARGO

 

La obra actualmente en construcción, es un proyecto económico, que trabaja la idea de reducir la superficie de la vivienda a un mínimo necesario  para mejorar la calidad material de la construcción (disminuyendo de paso el costo de mantención).

Con un presupuesto de 30uf para construcción se concluye que el diseño debe adaptarse entonces a 36m2 de superficie como máximo. ¿Cómo distribuir esta superficie es la pregunta que esta pequeña casa intenta resolver?

DE LA OBRA

Para disminuir los costos de construcción y ejecución, se diseña la estructura de la vivienda en base a los largos comerciales de la madera, lo que posibilita solo trabajarla en el perímetro (menos estructura resistente pero de mejor calidad).

El interior de la casa, se organiza en planta libre, estar, comedor y un pequeño mesón de cocina (espacios familiares).

Los espacios privados como baño y dormitorios se organizan verticalmente, ubicando en su nivel inferior una habitación personal más baño y en su nivel superior un altillo (dormitorio abalconado al estar).

Detalles como, ubicar un solo ventanal para  mirar el lago en familia, orientar una sola ventana hacia el norte para iluminar gran parte de la casa o adaptar simplemente una sola ventana por recinto (considerando ventanas más grandes para espacios comunes  y ventanas más pequeñas para espacios privados), ayudan a sustentar la idea de construir solo lo necesario para mejorar la calidad de lo indispensable. 

Si bien una pequeña casa obliga a ejecutar ampliaciones futuras (variable natural), también en muchos casos se debe costear altos gastos de mantención de la vivienda original (variable evitable).

Una estructura resistente de calidad (mayor espesor), es más resistente al tiempo y a siniestros como incendios, una ventana hermética y de mejor perfilería es más resistente al clima (filtración de lluvia), poder aislar piso y cielo térmicamente (poco usado o mal ejecutado) genera menos gasto en calefacción y ayuda a la conservación interior de la vivienda.

Estos y otros elementos de uso escencial como cortagoteras, hojalaterías, fieltro etc... Forman parte de los gastos que en viviendas económicas convencional no se realizan, generando finalmente el deterioro y envejecimiento prematuro de éstas.

 

 

 

 

bottom of page