top of page

BENEFICIOS DEL TRAMITE DE PERMISO Y RECEPCIÓN DE OBRAS.

Los beneficios de obtener la certificación Municipal de Permiso y Recepción son variados. Primero, usted asegura mediante el diseño,  que su propiedad cumpla con los mejores estándares de habitabilidad que la norma establece. Segundo, certifica que su propiedad fue construida legalmente ante cualquier entidad que lo solicite o fiscalice. Tercero, le permite poseer un bien raíz de calidad y con un valor comercial adicional al del terreno (aumenta la plusvalía).

​1-Beneficios de diseño

El diseño arquitectónico normado, le asegura una construcción de calidad, sustentada tanto en el cumplimiento de las distintas aristas que la norma exige como en el conocimiento técnico del profesional que diseña.

Estrategias de diseño arquitectónico sumado a las exigencias que la ley establece permiten solucionar de forma efectiva variables como: asoleamiento, ventilación natural, optimización de los espacios (ocupación adecuada de su terreno), eficiencia energéticamente (aislación térmica), durabilidad y economía (adecuado uso de materiales de construcción), estabilidad estructural (sismos), seguridad (incendios) etc...Pero también la disposición de no afectar la autonomía de construcciones vecinas y mantener la armonía arquitectónica de su barrio.

2-Beneficios legales

la certificación, legaliza su propiedad ante cualquier entidad que lo solicite como Bancos (hipotecas), Entidades Patrocinantes (subsidios habitacionales), Municipalidad ( pago de patentes comerciales), etc…Pero también frente a entidades fiscalizadoras como Servicio de Impuestos Internos, en la que destaca el finiquito al pago de impuesto por sitio eriazo (solo para edificaciones que no superan los 140m2) o por fiscalización efectuadas por la Dirección de Obras Municipales (multas), etc…

3- Beneficios Económico

La obtención de dichos certificados, incrementan el valor comercial de su propiedad, condición que le permite sostener de mejor forma instancias como las de tasación fiscal, venta de propiedad, hipotecas, etc…

Es importante aclarar que la certificación concluye con el trámite de recepción, siendo este último documento el que legaliza finalmente cualquier tipo de edificación.

El permiso de edificación es un documento transitorio que tiene vigencia solo por tres años.

A continuación un resumen general de los beneficios atingentes, más relevantes:

 

1. Optar a créditos en bancos u organismos estatales.
2. Permite dejar en regla su edificación ante organismos como la Municipalidad, Conservador de Bienes Raíces, y el Servicio de Impuestos Internos, evitándose multas o reclamos de vecinos.
3. Mayor plusvalía en caso de venta, hipoteca o Avalúo Fiscal.
4. Evitar burocracia o retraso en los derechos de la Posesión Efectiva o Herencia.
5. Negociar a mejor precio el valor por m² construido.
6. El beneficiario y su familia adquieren la seguridad jurídica de ser legalmente propietarios del inmueble.
7- Postular a Subsidios entregados por el Estado, para mejorar la estructura, la calidad térmica, de terminaciones y ejecutar ampliaciones en la Edificación.

 

 

 

bottom of page